Historia

Historia de nuestro establecimiento

En el año 1994, ante la inquietud nacida de la necesidad de contar, en el sector poblacional de Peñuelas Oriente, de un Establecimiento Educacional, la Señora Elizabeth Sandoval Garasino, Sostenedora, y su esposo, Don Rubén Segovia Guamán, toman la iniciativa de instalar un Colegio que satisficiera esa necesidad.

Circunstancialmente, la I. Municipalidad de Coquimbo dispuso la licitación de un terreno ubicado en el sector El agrado de Peñuelas, el cual fue adjudicado por medio de dicha licitación en agosto de 1994.

Fue así que en marzo de 1995, luego de la etapa de construcción, se inicia el primer año escolar (1995), con la oferta de cursos desde Pre-kinder a 5º año Básico, contando con una infraestructura que consistía en dos salas para Pre-Básica y cuatro salas para la Educación Básica.

El primer Director de este establecimiento fue Don Pablo Larrondo Veliz, quien condujo la institución durante los tres primeros años.

En el año 1999, toma la Dirección del Establecimiento, la señora Nilsa Ximena Astudillo Canihuante, quien ejercía la docencia en el establecimiento desde el inicio de este, desempeñándose como Profesora de Religión, Orientadora y Jefe Técnico.

En ese mismo año, se dio inicio a la Enseñanza Media con NM1. Con este propósito desde el año 1997, se había iniciado la incorporación paulatina de Profesores de Enseñanza Media, quienes trabajaban con alumnos desde 5º año Básico en los subsectores que lo requerían. Estos Profesores junto con la Unidad Técnica, a cargo de la señora Alejandra Román Calquín y Dirección, participaron de una Jornada de Perfeccionamiento, que daba inicio a la Reforma educacional en la Enseñanza Media.

Dadas las necesidades que genera la implementación de la Enseñanza Media, el colegio crece también en infraestructura, construyendo la Sala de Biblioteca y el Laboratorio de Ciencias.

Por medio de un Proyecto elaborado por el Personal Docente, ingresamos a Mece Media (Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación), lo que significó un gran aporte del Ministerio de Educación que, junto al aporte de los Sostenedores, permite la implementación de aulas y biblioteca.

De allí en adelante el colegio tiene grandes cambios, postula y se adjudica proyectos como: Enlaces de Mineduc, “Capital adicional para la incorporación a la Jornada Escolar Completa”, entre otros.

A inicios del 2002 comienzan las obras financiadas por el Ministerio de Educación, y al finalizar el año, el colegio queda en condiciones de implementar el funcionamiento en Jornada Escolar Completa (JEC), un sueño que se concreta gracias al esfuerzo de todos quienes formaban parte de esta gran Comunidad Educativa. Es así como, a partir del primer semestre de 2003, los alumnos y alumnas se benefician con el nuevo régimen de estudio que trae como consecuencia directa el enriquecimiento del currículum y mayores oportunidades para mejorar todos los ámbitos del quehacer educativo.

Desde el año 2007 a la fecha, asume la Dirección del colegio la profesora Sra. Yanet Estela Ordenes González.

El adjudicarnos el “Proyecto de Integración Educativa”, en el área de Lenguaje y Afectividad, permite entregar una mejor atención a los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) e incorporar nuevos profesionales a la planta docente, los que a la fecha son: un Fonoaudiólogo, dos Psicólogas y siete Profesores especialistas en audición y lenguaje). Estos profesionales además de entregar tratamiento especializado a los niños y niñas, desarrollan asesorías a profesores, padres, madres y apoderados.

Actualmente, el colegio cuenta con un Programa de Integración regulado por la Ley 170 / 2010, que integra 5 alumnos por curso en todos los niveles de enseñanza.

En el año 2008 los sostenedores se suscriben al convenio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), con la firme convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender, conscientes que, es responsabilidad del Sistema Educativo el generar las condiciones para que ello ocurra. En este marco, el colegio se adjudica recursos para que nuestros estudiantes, sin distinción de edad, clase, sexo, pertenencia étnica u otros, tengan las mismas oportunidades de aprender, en especial los alumnos prioritarios.

Y, de acuerdo a la normativa vigente, los sostenedores se comprometen a que a ningún alumno/a le sea cancelada la matrícula o expulsión del establecimiento exclusivamente por condición socioeconómica. Esto no implicando que el colegio considere la no renovación del cupo de un/a alumno/a, para el año siguiente o que, durante el año, pueda aplicar esta medida por razones de desarrollo de la personalidad que impliquen no compartir el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) o su reglamento interno (de convivencia).

Para ello se elabora y presenta al Ministerio de Educación un Plan de Mejoramiento Educativo con acciones en las áreas de: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, para los cursos contemplados entre el primer nivel de transición de la Educación Parvularia y el Octavo Básico.

El colegio cuenta con una Inspectora General, a cargo de la profesora Sra. Alejandra Medrano, dos Unidades Técnicas, Educación Básica y Educación Media, a cargo de las profesoras, Alejandra Román Calquín y Carolina González Godoy, respectivamente y un departamento de Orientación y Convivencia a cargo de la profesora Srta. Jeannette Avilés.

Desde el año 2004 al 2011 el colegio se adjudicó la Excelencia Académica.

El colegio Leonardo Da Vinci se proyecta a la comunidad, a la región y al mundo globalizado, en el cual estamos insertos, con alegría, compromiso, y la convicción de que, a través de la educación, podemos hacer felices a las personas y mejorar la calidad de vida de nuestras familias, actuales y futuras engrandeciendo así nuestra patria.